¿QUE ES LA CONTRACTURA CAPSULAR?

Autor: Dr. Alexis Gallagher.

Cirujano Plástico.

 

Página web: www.cirujanoplastico.com.py   Blog: www.cirugiaplastica.top

 

La contractura capsular es una complicación que puede afectar a mujeres después de una cirugía de aumento mamario. Los números varian de un estudio a otro, pero en general pueden ser hasta una de cada 10.

 

Cirugía de mamas - Contractura

Nuestro cuerpo es sabio. Cuando se coloca un implante mamario dentro, reconoce como un objeto extraño y si, es un cuerpo extraño. Entonces, crea una capa de tejido a su alrededor. A esto lo llamamos «cápsula». Es el lugar donde vivirá el implante. Las rutinas de masaje se utilizan para ayudar que los implantes encuentren su posición final de manera uniforme, pero también para garantizar que la cápsula del implante se mantenga suave y maleable. En definitiva, queremos que el pecho tenga una sensación y forma natural.

En algunas pacientes, la capsula alrededor del implante puede comenzar a contraerse o tensarse. Esta “contractura capsular” puede ser leve, pero en otros casos puede hacer que se experimente distorsión, dolor o endurecimiento de la mama. A veces, puede ocurrir poco después de la cirugía, en otras puede no aparecer durante años. Por eso, en este artículo profundizaremos más la contractura capsular, para ofrecer una descripción detallada y esbozar las opciones de tratamiento para la misma.

¿Qué causa la contractura  capsular?

La contractura capsular puede ocurrir debido a varias razones, a veces por la reacción del propio organismo al cuerpo extraño, otras, por un hematoma, donde queda sangre alrededor del implante o el desarrollo de un seroma, cuando el líquido se acumula en la zona operada o también una contaminación durante la cirugía, por más pequeña que sea. Es por eso que los cirujanos plásticos aconsejamos a nuestros pacientes que eviten tomar suplementos y medicamentos que pueda aumentar el riesgo de hemorragia, durante al menos dos semanas antes de un procedimiento (ibuprofeno, aspirina, vitamina E y aceite de pescado, ginkgo, etc.). Algunos estudios han sugerido que una «biopelícula» podría ser la principal causa de contractura capsular. La teoría es que bacterias atrapadas en esta película pueden vivir alrededor del implante y provocar una contractura.

¿Cuáles son los tratamientos?

Desafortunadamente, los tratamientos no quirúrgicos como la capsulotomía cerrada (se hace por fuera con una maniobra manual), los medicamentos e incluso los tratamientos de ultrasonido no han tenido gran éxito. El tratamiento quirúrgico es el pilar y puede involucrar: Capsulotomía, que significa liberar el tejido alrededor del implante para expandir la cápsula o, en algunos casos: La capsulectomía, que es la eliminación completa de toda la capsula.

Con cualquier tratamiento, la contractura puede reaparecer, frustrando tanto al cirujano como al paciente.

Existe evidencia de que la colocación de un tejido especialmente preparado alrededor del implante puede disminuir la recurrencia de la contractura, pero estos materiales aún están en fase de investigación. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que no todos los casos de contractura capsular necesitan tratamiento quirúrgico. Los casos leves pueden no progresar o incluso ser invisibles.

¿Qué hacer en el posoperatorio?

Les pedimos a los pacientes que limiten las actividades posoperatorias que también podrían provocar hemorragias. Se recomienda masajear para ayudar a ablandar la cápsula y colocar los implantes a medida que la paciente sana. En cirugía, todos los pacientes reciben antibióticos y los implantes vienen ultra esterilizados con varias capas de protección. Evitamos tocar los implantes lo menos posible y la caja se abre justo antes de la colocación y muchos cirujanos preferimos hasta volver a mojar con sustancias antibióticas. Si bien las contracturas pueden ocurrir aun cuando todo se hace bien, la clave para mí es hacer lo mejor que podamos para prevenirlas en primer lugar.

Leer más sobre aumento de mamas AQUI.

 

Más artículos en

Abrir chat
Escanea el código
Contacto por WhatsApp